1.¿Qué recuerda y celebra la Iglesia durante la semana Santa?

Durante la semana Santa la Iglesia recuerda la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús, el Salvador del mundo. En todo el mundo, la mayoría de los cristianos llaman semana Santa al período desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, que precede a la Pascua, es decir, el domingo en que se celebra solemnemente la Resurrección de Jesucristo de la muerte en la cruz.

 2. ¿Cómo se vive esta semana en otro lugar diferente a Cuenca?

En Italia la manera para celebrar esta conmemoración es muy similar a la de España. Se hacen procesiones sobre la última cena o la traición de Judas.

En Lombardía, en Bormio la tradición de los pasquali es un rito para dar la bienvenida a la primavera, bendiciendo cinco corderos en su respectiva carroza. Estas carrozas son elaboradas por sus habitantes que, divididos en cinco equipos, se desafían en un desfile celebrado el Domingo de Resurrección. Gana la carroza con una mayor puntuación según diversos criterios como la estética, el significado religioso y la calidad de la carroza. Viajando más al sur, encontramos la Semana Santa de Ruvo, en Bari, con procesiones típicas originarias del siglo XVII, acompañadas de celebraciones llenas de tradición, bailes y cantos populares llamados Vallje.

3. Amor y Paz entre todos sus Hijos…

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado (Isaías 26.3). A veces nos dejamos dominar por los ruidos de la vida, de las emociones, de lo que nos rodea y a veces es esta la razón que nos aleja de la figura de Jesús, nuestro Padre, y hace llenar este vacío de otra cosa: miedo, satisfacciones fugaces, pecado, etc. Uno de los mensajes que deberíamos actualizar ahora, más que nunca, es el de la paz y el amor. La paz que el Señor ha venido a traer a nuestros corazones, a pesar de los afanes, y el amor que ha demostrado, entregándose hasta el extremo, hasta la última gota de su preciosa sangre. En esta Pascua creo que el Señor nos está pidiendo que confiemos en el plan, que confiemos en Él, el mismo que conoce nuestras historias, las luces y lágrimas de todos los corazones. Pidámosle entonces perdón primero, para poderlo ofrecer al prójimo y para que sane nuestra alma.

4.¿Qué debe significar la semana Santa para un cristiano?

Semana Santa para mí significa revivir y hacer memoria de los últimos días de Jesús en este mundo y con ellos todo lo que hizo por nosotros. Muriendo en la Santa cruz, Jesús se entregó para rescatarnos de nuestros pecados y acercarnos al gran misterio del Reino de Dios.

¿Qué nos enseña la semana Santa? Que amar vale la pena, que sufrir por amor vale la pena, así como nos mandó en el último mandamiento durante su última santa cena: «Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros. Como yo os he amado a vosotros, así también vosotros os amáis los unos a los otros. De esto todos sabrán que sois mis discípulos: si tenéis amor los unos por los otros». Ojalá aprendamos a perdonar a todo enemigo, no por indiferencia, no porque lo que es grave no tenga importancia, sino con el valor extremo y la libertad de acoger al otro tal como es, a pesar del mal que nos ha hecho, como Él acoge a cada uno a pesar de sus defectos.

Y recordando siempre que no tenemos a un Salvador de imposibles y de muertos, sino de vivos, ya que todos estamos llamados a una vida resucitada con Él.

Imagen de:

https://th.bing.com/th/id/R.b897596ca1753cd4f78acd1b777d7722?rik=K93wJxT%2fhPjugw&riu=http%3a%2f%2fimg.scoop.it%2fZ3-YTXX8CvsTb7hrfrPIkjl72eJkfbmt4t8yenImKBXEejxNn4ZJNZ2ss5Ku7Cxt&ehk=frHdZeLq99wHShxZAbakKg%2bjPoeScgNc7wCE%2f50zw3c%3d&risl=&pid=ImgRaw&r=0&sres=1&sresct=1