A día de hoy, el Centro Nacional de Biotecnología está desarrollando una nueva estrategia de vacuna contra el SARS-Cov-2, causante de la enfermedad covid-19, buscando un sistema inmune que reconozca distintas proteínas del coronavirus para que la vacuna un día llegue a ser eficaz incluso aunque el virus mutase y en el futuro hubiera nuevos brotes.

Investigadores de Instituto de Salud Carlos III se están acercando a una vacuna combinando múltiples componentes del virus con tecnología de ADN que estimula la respuesta inmunitaria.

Un equipo de la Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir está desarrollando un fármaco que bloquee la replicación de SARS-Cov-2. (Aunque, bueno, está investigación va para largo aún).

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y del centro de Biología Molecular Severo Ochoa están desarrollando un kit de diagnóstico del coronavirus que mezcla lo mejor de los test que hay ya disponibles para detectarlo, intentando conseguir la sensibilidad y fiabilidad de las PCR, pero actuando de forma más sencilla, para que se haga, como dicen, “a pie de calle”.

Y muchos ejemplos más en España y fuera de ella, como un laboratorio de Massachusetts que ha presentado resultados prometedores para una vacuna que podrá estar lista a finales de año o principios del que viene.

A veces, hasta da gusto sentirse perteneciente a esta humanidad. Unidos, lo lograremos.