«El futuro desde el presente»

Dicen que los niños son el futuro. Y es cierto… a medias. Porque si entendemos por futuro que ellos lo vivirán, bueno, sí.

Pero entonces nos encontramos con la tentación de afirmar que nuestros mayores serán el pasado. Y es cierto… si entendemos por el pasado quiénes lo vivieron.

Pero más verdad que todo esto es que nuestros niños, nuestros mayores y nuestros “todo” somos el presente. Mirar al pasado es siempre aprender, mirar al futuro es poner para nuevas bases, mirar al presente es vivir.

Y aprendemos del pasado que el esfuerzo de los nuestros antaño, su sacrificio, su tirar hacia adelante a veces incluso contra toda esperanza, aún sin poseer vehículos, electrodomésticos, internet, ni una tarjeta de crédito para comprar en la nube… Su esfuerzo consiguió que hoy nosotros hayamos alcanzado un nivel de vida que ellos probablemente jamás llegarán a imaginar. ¡Y fueron los verdaderos artífices!

Y queremos poner las bases del futuro. Y nos descoloca esta situación actual. Los niños no salen a la calle. Un probable aprobado general ante la posible pérdida del curso escolar. No se encuentran cara a cara con otros compañeros y amigos. Están perdiendo sus clases de apoyo de inglés, de natación, de fútbol, de baile, de…

¿Y qué? ¿Y qué cuando la situación actual obliga a ello? Porque sigue siendo el presente, para los mayores, para los medianos y también ellos. Y cuando unas cosas no se pueden hacer, quizás surgen oportunidades de otras.

¿Y si aprenden a arreglarse todo ellos solos? Y a coser su ropa. Y a limpiar la casa. Y a plantar unos tomates los que tengan un mini-huerto en su jardín. Y a cantar canciones para sus hermanitos pequeños. Y a cuidar y bañar a sus mascotas. Y a aprender que estar la familia junta es más importante que el último juego de la Play. Y hasta a aprender de los padres que no hay nada como ser buenas personas.

Quizás, sí, quizás, si ellos aprendan esas y otras cosas, el presente no sólo no lo perderán, sino que todos habremos ganado un futuro mejor.

¡Vayamos a por el presente!